miércoles, 24 de agosto de 2011

Tema Nª 4...... La aceptación de uno mismo

Tener una autoestima alta es imposible, si uno no se acepta tal como es. La aceptación de uno mismo empieza por tener una especie de egoismo natural, desear nuestro bien por encima de todo (siempre y cuando esto no perjudique a terceras personas), ser consciente de que somos unicos , ser conscientes de que somos humanos y por lo tanto tenemos nuestras imperfecciones. Si esas imperfecciones no se pueden cambiar, debemos aceptarlas como parte de nosotros mismos. No existe nadie que sea perfecto. En una ocasión leí una frase que decia …”La belleza está en la imperfección”. Tal vez esta frase pueda parecer fuera de lugar, pero tiene mucho de verdad y en cierto sentido, y si ahondamos un poco en ella, veremos que hay muchas personas que con algun problema de imperfección determinado han llegado a crear algún tipo de labor social y asi poder ayudar a los demas. La otra cara de la moneda puede estar en personas que se creen mas o menos perfectas y su comportamiento y actitud son totalmente banales, llegando a ser egoistas sin limitaciones. Lo importante es que usted se sienta digno consigo mismo y para eso es importante que tenga el control absoluto de su vida y sea dueño de sus pensamientos. Como todo ser humano tendra muchas virtudes, fíjese en ellas, poténcielas, siéntase orgullosa de tenerlas, y procure explotarlas al máximo. También como ser humano, tendra algunos defectos, si ve que puede corregirlos trate de hacerlo, si ve que no está en su mano cambiarlos, trate de que no limiten su vida. Piense que la perfección no existe. Si cree que tiene “algun defecto” fisico que no está en su mano corregir, no le de mayor importancia, trate de vivir con el y piense que eso forma parte de su “yo” y no se torture por ello. Solo necesita fijarse en la cantidad de gente que recurre a la cirugía estética para “reparar” su físico, sin embargo otras muchas personas con un problema similar no lo hacen, porque su situación económica no se lo permite, porque no quieren someterse a una operación o sencillamente porque han aprendido a vivir con el cuerpo que tienen. Seguramente habrá comprobado en mas de una ocasión, que cuando conocemos a alguien que nos parece atractivo a primera vista, en la primera impresión, cuando empezamos a tratarle, esa persona nos resulta desagradable. Otras veces conocemos a alguien por primera vez, que fisicamente no parece valer mucho, sin embargo al tratarla nos damos cuenta de que es una persona agradable al trato, inteligente, y con unos valores morales que nos resultan placenteros.
Si hablamos de otros defectos que no sean físicos, tenga en cuenta que la mayoría de ellos, sí, se pueden cambiar, si usted cree que es una persona con poco diálogo al hablar , procure adiestrarse e informarse de temas que puedan llevarle a desenvolverse en cualquier tipo de conversación. Si usted siente que es una persona que suele reprochar las cosas a los demás, sea mas indulgente. Créame eso se puede cambiar, la mayoría de los “defectos” que tenemos suelen ser hábitos adquiridos y si usted se mentaliza de ello y desea cambiarlos, eso está en su mano.
La forma que tenemos de pensar sobre nosotros mismos, llega a convertirse en una creencia y eso nos acompañará durante toda nuestra vida para lo bueno o para lo malo. Esa forma de vernos está influenciada por las cosas que nos decián sobre nosotros, los adultos que nos rodeaban en la infancia.
Si los comentarios que hacían sobre usted eran halagadores, o estaban llenos de positividad seguramente sus creencias con respecto a su personalidad o a su comportamiento le resultarán gratificantes.
Si las frases que oía sobre usted cuando era pequeño por parte de su familia, sus profesores etc, eran despectivas y llevaban una carga de negatividad, usted seguramente será una persona que tenga una valoración muy pobre sobre usted mismo y eso solo le creará frustracciones.
Los modelos mentales adquiridos en la infancia, son muy difíciles de erradicar y marcarán toda nuestra vida, a menos que conscientemente nos liberemos de ellos.
¿Por qué son tan pocas las veces que nos detenemos a pensar en cambiar ciertos hábitos que en numerosas ocasiones nos hacen infelices ? Por ejemplo: ¿ Porque creo que no puedo cambiar el miedo a hablar abiertamente con personas desconocidas y me muestro seria y distante cuando alguien que no conozco me hace cualquier tipo de pregunta o comentario?. Posiblemente lleve un modelo mental arraigado en su insconciente porque de pequeño le hayan dicho “no hables con gente que no conozcas”. Eso estaba bien en la infancia, pero cuando se hizo adulto, esa creencia no tiene razón de ser.
¿Se da cuenta de lo que trato de decirle?. Piense en cualquier creencia que le esté limitando, todas se desenvuelven sobre un mismo patrón. Trate de cambiarlas, adquiriendo nuevos modelos mentales positivos.
Si de niño le enseñaron que el mundo está lleno de personas en las que no hay que confiar, de personas mezquinas, de personas que se aprovechan de los demás, de personas egoistas, o embusteras, o mal intencionadas, etc. Eso será válido para usted y ese será su modelo mental. Seguramente usted será una persona desconfiada, egoista, poco comunicativa, incluso tenderá al aislamiento y eso es muy triste. Su vida será una vida frustrante.
Si por el contrario, si cuando era niño le enseñaron que el mundo es un lugar tranquilo, y que si su comportamiento es solidario, amable y comprensivo eso será lo que obtenga de los demás, su vida será una vida llena de satisfacciones.
Cada uno de estos comportamientos y formas de pensar, atraerán a su vida situaciones totalmente distintas. ¿Cual cree que es la mejor opción?. Seguramente que su respuesta se decantará por el comportamiento que encierra positividad y buenas formas. Entonces adelante, en su mano está adoptar la una o la otra.
Siéntase bien consigo mismo, valórese, y si alguna de las actitudes que suele tener no le gusta o le proporciona insatisfacciones, trate de cambiarla, no permita que su mente le boicotee la decisión de pensar de una forma distinta. Usted es el único dueño de sus pensamientos, es usted quien domina a su mente. Una vez que se de cuenta de ello y lo ponga en práctica comprobará que elegir los pensamientos que usted desea es solo un hábito y esa nueva rutina quedará establecida. Al pricipio le costará un poco hacerlo, pero cada vez que algún pensamiento negativo tienda aparecer aléjelo de su mente, digase a si mismo: “no quiero pensar en esto” y el pensamiento se irá. Pruebe a hacerlo, créame, merece la pena. Hágalo y procure ser feliz. Párese a pensar en lo que está leyendo y después actue. Esta es una manera de amarse a mi mismo y su autoestima crecerá. Amese a si mismo.


AFIRMACION PARA ELEVAR LA AUTOESTIMA

Acepto dejar aflorar al exterior todo lo bueno que hay en mi.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Tema Nº 3.... Ctíticas y murmuraciones.

Vivimos en un mundo de críticas y murmuraciones, todo el mundo habla de todo el mundo, para bien o para mal. No hace falta mas que encender la tele y ver la cantidad de programas donde el tema “interesante” y único es hablar de los demás. Este tipo de programas catalogados a nivel popular como programas basura no nos aportan nada enriquecedor, solo es una manera de matar el tiempo, sin embargo en vez de matarlo, el tiempo se puede aprovechar para enriquecernos, como puede ser leyendo algún libro instructivo, buscando en internet temas que nos pueden informar sobre cuestiones que puedan servir para mejorar como personas, como prosperar en nuestro trabajo o como mejorar nuestras relaciones. Yo siempre digo que internet es la biblioteca mas grande del mundo. Lo que trato de decir es que las críticas forman parte de nuestra sociedad, vivimos en un mundo real y por lo tanto tenemos que ser realistas y pensar que también vamos a ser criticados. Lo que conviene tener claro es que no debemos disgustarnos porque hablen de nosotros, da igual que las críticas sean buenas o sean malas, lo importante es que nos sintamos bién con nuestra forma de actuar y de comportarnos, independientemente de lo que piensen los demás sobre ello.
Las críticas y las murmuraciones son dos cosas distintas.
Las críticas son los comentarios que pueden hacer acerca de nuestra conducta o nuestro comportamiento ante determinadas circunstancias, y suelen hablar de ello directamente con nosotros. Pueden ser positivas o negativas, pueden hacerlas sobre algo bueno que hayamos hecho o sobre algo malo, dependiendo exclusivamente de la valoración del que las hace.

Las murmuraciones son todo tipo de comentarios que los demásque suelen hacer a nuestras espaldas y que solemos enterarnos de ello a través de terceras personas. Aquí sucede lo mismo, las murmuraciones pueden ser positivas o negativas y no siempre están justificadas, eso depende otra vez del criterio de la persona que lo haga.

En cualquiera de los casos no debemos enfadarnos o entristecernos por ello. Sino que debemos analizar el sentido de la crítica o la murmuración y después valorar hasta que punto puede tener razón la persona que las hace. Si comprobamos que esa persona tenía razón, que no habíamos reparado nunca en ello y que un cambio en nuestra forma de hacer las cosas puede beneficiarnos, tratemos de hacerlo. Esa es otra manera de aumentar nuestra autoestima: valorar la opinión de los demás según nosotros consideremos y cambiar nuestra forma de actuar si ello nos favorece. Las críticas pueden aportarnos positividad por lo tanto pueden enriquecernos. Si sucede todo lo contrario que la crítica puede en un principio lastimar nuestro ego y de igual manera consideramos que la persona está equivocada, que un cambio no nos favorece; no le de mas importancia de la que tiene. Olvídese de ella.

Sin embargo existe otra situación distinta a las dos anteriores que todos hemos sufrido en alguna ocasión y que nos ha hecho pasar un mal momento. Esta situación surge cuando nos encontramos formando parte de un grupo de gente y alguna de las personas presentes hace un comentario sobre nosotros, con la única intención de dejarnos quedar mal, de empequeñecernos ante los demás y al mismo tiempo, tratar de engrandecerse a si misma a nuestra costa, delante de la personas que en ese momento están escuchando. Lo aconsejable es tratar de alejarnos de este tipo de personas, no tener ningúna ralación o trato con ellos, suelen ser personas con la autoestima muy baja y lo único que tratan es de intentar que los demás las vean como lo que no son. Intentando dejar quedar mal a otra persona, están intentando dar a demostrar que ellos son todo lo contario, pero la realidad es bien distinta, los demás se dan cuenta de que son unos pobres diablos, sin ética social y su nivel de educación deja mucho que desear. Cuando se encuentre ante una situación de estas características no trate de justificarse, no diga nada al respecto, como si la alusión no fuese con usted. Yo suelo usar una técnica ante “estas personas” que me hace sentir muy bien conmigo misma que me llena de verdadera satisfacción. Cuando alguien dice algo despectivo sobre mi con la única intención de empequeñecerme, simplemente me sonrío y muevo la cabeza con un movimiento casi imperceptible de izquierda a derecha como queriendo decir “ pobre, que pena, te estás definiendo en público” y sin darle mayor importancia sigo con lo que estaba haciendo antes de su “metedura de pata”.hablando o escuchando, como si la alusión no fuera conmigo y me doy cuenta enseguida del respeto que obtengo de los demás; todo lo contrario de lo que le sucede a la persona que ha tratado de dañarme. Hágalo usted también. Es una manera de elevar su autoestima, de sentirse bien y una manera de amarse a si mismo. Amese a si mismo


AFIRMACION PARA ELEVAR LA AUTOESTIMA

La opinión de los demás no tiene ningún poder sobre mi.

domingo, 7 de agosto de 2011

Antes de continuar con los distintos temas para elevar su autoestima, quisiera aclarar algo que considero relevante sobre este concepto. Es posible que algunas de las cosas que lea aquí, le parezcan fuera de lugar o sencillamente no esté de acuerdo con ellas, eso lo dejo a su criterio personal. Lo que si quisiera matizar y me gustaría que quedara claro para usted es que no me baso en ningún sistema a nivel profesional. Sencillamente he llegado a estas conclusiones por propia experiencia o por la experiencia vivida por personas cercanas a mí y también por simple observación de las personas con las que me relaciono en todos los campos en los que me desenvuelvo. Una vez aclarada esta cuestión continuemos adelante con los principios que tendremos que adoptar para llegar a tener una autoestima óptima.



Tema Nº 2..... Positividad y éxitos

Creo que pensar de maner positiva, es sencillamente un hábito.
Deberá acostumbrarse a pensar de manera positiva sobre usted mismo, y sobre todos los acontecimientos y todas las personas importantes que formen parte de su vida en este momento. Eso hará que vea las cosas desde un ángulo totalmente nuevo.
Tiene que entender que posee todo el poder sobre sus pensamientos , no es su mente quién le domina a usted, sino que es usted quién tiene el control sobre ella. Nosotros elegimos nuestros pensamientos, los buenos y los malos. ¿No cree que merece la pena elegir pensamientos positivos?, seguramente me estará dando la razón, pero también es posible que considere que esa es una misión un tanto difícil; yo no digo que sea fácil, pero si mantengo que es solo una costumbre el que pensemos de una forma o de otra. Si usted empieza por acostumbrar a su mente a que piense con positividad, verá que en un corto espacio de tiempo la nueva rutina quedará establecida y se dará cuenta que el esfuerzo ha merecido la pena. Se sentirá mucho mejor consigo mismo y sobre todo se sentirá mas feliz y hará mas feliz a los que le rodean y ello contribuirá aun mas a su felicidad y eso al fín y al cabo es lo que perseguimos todos: “sentirnos felices”.
Nuestra mente subconsciente va a creer cualquier verdad que nosotros implantemos en ella, y cualquier cosa que decidamos creer o pensar sobre nosotros mismos eso formará parte de nuestra verdad. Creo que el que pensemos positiva o negativamente sobre nosotros, está influenciado por la forma en que pensaban las personas que nos rodeaban en la infancia. Si vd creció rodeado de gente agradable y que procuraba ver siempre el lado bueno de las cosas, que procuraban no criticarse por no haber logrado este o aquel éxito y que no se desanimaban ante los fracasos, créame esa será seguramente su forma de pensar y de actuar a lo largo de su vida y posiblemente esta sea en mayor o menor medida una vida plena. Si por el contrario usted creció rodeada de personas que siempre veian el lado malo de las cosas, que se lamentaban continuamente por todo lo malo que les sucedía, seguramente usted será una persona que tendrá tendencia a la negatividad y por lo tanto su vida no será muy gratificante.
Creo firmemente que nuestros pensamientos son los que atraen a nuestra vida todos los acontecimientos y las circunstancias en las que se desenvuelve. Es la ley de causa y efecto. Si sus pensamientos son positivos, a su vida llegaran situaciones que le gratificarán. Si por el contrario si sus pensamientos tienden a ser negativos, esta seguramente estará llena de frustracciones. Piense por un momento en todas las cosas buenas que componen su vida en este momento, solo en las buenas, no piense en las malas, eso no le reconfortará, piense solo en las pequeñas cosas que tiene y que le proporcionan placer o comodidad y que no suele reparar en ellas. Puede creerme, en su vida existen muchas cosas que son valorables y que a veces le pueden pasar desapercibidas. Agradezca todo lo bueno de lo que actualmente disfruta. Seguramente en este momento estará pensando que en su vida hay muy pocas o ninguna cosa valorable, le aseguro que está equivocado, haga un análisis de las cosas que le rodean: su casa, su familia, sus amistades, su trabajo, sus aficiones, la salud de la que disfruta en este momento, etc. No importa si ahora mismo no tiene alguna de estas cosas, no trate de ser negativo, posiblemente tendrá otrás. Repare en las demás cosas que le rodean, fíjese en un riachuelo, si es que tiene la oportunidad de hacerlo, observe el agua tan cristalina, escuche su ruido, creo que es un privilegio poder presenciar esa belleza, piense por un momento que no todo el mundo tiene la suerte de poder disfrutar de ello. Observe un atardecer, cuando el sol está a punto de ocultarse, es un espectáculo maravilloso y único que invita a la calma y a la reflexión. Es un hábito saludable y desestresante dar un paseo en contacto con la naturaleza y si puede ser bordeando un rio o un riachuelo, se dará cuenta de que le llena el alma de paz y tranquilidad, si no tiene la posibilidad de hacerlom dese un paseo por la orilla del mar, o por el campo, o por el parque mas cercano a su vivienda, etc. Estas son pequeñas joyas que usted puede tener a mano para sentirse bién y si se siente bién, se sentirá mas positiva, estos solo son algunos eslabones mas de una misma cadena y si se para a pensar vera que solo es necesario proponérselo para poder conseguirlo . Estas son solo algunas de las muchas opciones que usted pueda tener a su alcance. Elija la que mas le guste o la que mas cómoda le resulte y póngala en práctica, se sentirá mejor consigo misma.

Ahora vamos a centrarnos en el éxito.
El éxito o el fracaso son el resultado que usted obtendrá al dar por finalizada una misión, o al concluir una tarea o un acontecimiento predeterminado.
¿Que entendemos por éxito?. Sencillamente que algo nos salió como esperábamos o deseabamos.
¿Que entendemos por fracaso? Es la valoración que le damos a algo que nos salió mal, que no salió como esperábamos.
Cuando usted obtenga un éxito sobre algun determinado acontecimiento céntrese en ello, disfrute la satisfacción que siente por haber logrado su objetivo, felicítese por lo bién que se ha desempeñado, por lo mucho que se ha sacrificado, por lo inteligente que ha sido su comportamiento o por cualquier otra cosa que usted considere que le ha llevado a lograr que su deseo se cumpliera. Al centrarnos en nuestras cualidades o en las cosas que consideramos positivas, estaremos atrayendo hacia nosotros mas positividad, mas bendiciones. Otra vez nos encontramos ante la ley universal de “causa y efecto”. Piense en esta frase, “obtenemos lo que damos”.
Voy a explicarle lo que suelo hacer cada noche y que le recomiendo que haga usted también si es que asi lo desea. Es un ejercicio sencillo pero eficaz, para que pueda conseguir cada dia un mayor número de “pequeños éxitos”. Lo que se comienza como pequeño , se termina como grande.
Cada noche antes de irse a dormir tome una hoja de papel y anote en la parte izquierda del mismo, los éxitos que usted considere que ha logrado durante el dia, como por ejemplo: “ he ordenado los armarios, he puesto las cuentas al dia, he regado las plantas, o cualquier otra cosa dentro del orden en el que se desenvuelva su vida. En la parte derecha de esa misma hoja, anote los fracasos, lo que considere como no “logros” en su orden del dia, como por ejemplo: no he llamado a mi madre, no he puesto la lavadora, etc. Al principio puede que tenga que anotar mas fracasos que éxitos, o tal vez resulte que tenga que anotar un número similar de ambos. Al cabo de unos dias comprobará que no le apetece añadir fracasos a su lista, y se dará cuenta de lo bién que se siente cuando se vaya a dormir. Este ejercicio que parece tan simple tiene unos efectos importantes para que avancemos hacia el éxito. hará que su nivel de autoestima se eleve, hará que se sienta mas seguro de si mismo y de su capacidad para lograr lo que se propone y esta predisposición suya atraerá mas éxito a su vida y también mas predisposición a amarse un poco mas. Empiece a amarse a si mismo.


AFIRMACION POSITIVA PARA AUMENTAR LA AUTOESTIMA


Se que voy de éxito en éxito por la vida.
.
´

sábado, 6 de agosto de 2011

   AUTOESTIMA

Yo creo que todos estamos de acuerdo en la definición de la palabra autoestima: sentirse bién con nosotros mismos, estar orgullosos de como somos y de como nos comportamos
Sin embargo también somos conscientes de que tódos tenemos defectos a nivel de conducta y de que corregirlos a veces no es tarea fácil, aunque pongamos todo nuestro empeño en ello. Nuestros defectos la mayoría de las veces son simplemente malos hábitos, en algunos casos adquiridos por imitación de los adultos que nos rodeaban cuando éramos niños. Nos hemos acostumbrado a vivir con ellos, forman parte de nuestra personalidad y suelen pasarnos inadvertidos , a menos que alguién nos los haga ver con sus críticas o con sus reproches. Estos hábitos o defectos son difíciles de erradicar y solo nos liberaremos de ellos si conscientemente estamos dispuestos a hacerlo.

Los defectos o hábitos personales no es lo que vamos a tratar de analizar ahora y por lo tanto tampoco vamos a hablar de como cambiarlos o tratar de erradicarlos. Sería una labor larga y laboriosa el indagar en esta cuestión, porque malos o buenos, nuestros hábitos son en gran parte los que hacen que cada uno de nosotros sea diferente.

AUMENTAR NUESTRA AUTOESTIMA

Bajo mi punto de vista, creo que existen dos tipos distintos de comportamiento que definen una baja autoestima. Dos tipos de personas completamente diferentes en su manera de definirse que son (bajo mi criterio) totalmente opuestas en su comportamiento y autovaloración, pero que sin embargo las dos definen un bajo nivel de autoestima independientemente de lo opuesto de sus conductas.
En primer lugar, nos encontramos con un determinado tipo de personas que se están quejando continuamente de su vida, incluso de su fisico, porque sus piernas son demasiado delgadas o demasiado gordas ; porque son demasiado altas o demasiado bajas; porque sus labios son muy gruesos o muy finos, y asi podriamos enumerar un sinfin de quejas sobre un aspecto físico que desde el punto de vista de las demás personas que les puedan escuchar en ese momento, están dentro de lo que se considera la normalidad. Existen muy poquísimas personas en el mundo que tengan el físico perfecto, o que ronden la perfección. La mayoría de los mortales tenemos algún que otro “defecto “ con el que convivimos y al que no solemos darle demasiada importancia.
Estas mismas personas se quejan también de lo mal que les van las cosas, de que se equivocaron en esto o en aquello, que no supieron aprovechar esta oportunidad o la otra, que su familia les critica, les exige, les humilla etc., suelen definirse a si mismas como “pesimistas” y es que en realidad sí lo son. No se dan cuenta que son las unicas culpables de todo lo malo que sucede en sus vidas. Es su forma de pensar sobre ellas mismas. la que le proporciona los resultados que están obteniendo. Es una prueba clarísima de una “baja auoestima.

En el otro extremo nos encontramos con un tipo de personas totalmente opuestas a la anterior. Son las clásicas personas que aprovechan la mínima oportunidad para halagarse. Suelen decir que son las mas guapas, las mas inteligentes, las que mejor cocinan, las que mejor educan a sus hijos, las mas admiradas en su trabajo etc. y podríamos seguir con una lista casi interminable de halagos sobre si mismas . Sin embargo estos comentarios suelen hacerlos de forma muy sutil: “ porque fulanito o fulanita comentó que soy muy guapa o muy guapo”, “ porque menganito me dijo que soy muy inteligente”, “ mis invitados quedaron admirados de lo bién que cocino” ,”mis amistades y mis familiares (o cualquiera que se les pueda ocurrir) me dijeron que mis hijos son unos chicos muy bién educados”, “en mi trabajo saben que soy muy eficiente y saben que no pueden prescindir de mi”. Todo esto demuestra un nivel de autoestima muy bajo y aunque estas mismas personas alardean de su superioridad y de que se sienten seguras de si mismas, esto es totalmente falso, porque basta solo oirlas hablar para darse cuenta que son totalmente inseguras ¿Por qué necesitan halagarse siempre?, para que los que las escuchan puedan apreciar lo que ellas creen que poseen y temen que a los demas les pase desapercibido, o sea....inseguridad sobre ellas mismas . Sin poner en duda que posean alguna de estas cualidades o incluso todas, no es necesario promulgarlas. La gente que nos rodea ve perfectamente cuales son nuestros valores, y en estos casos creo que la humildad es una gran virtud y una prueba candente de que nuestro nivel de autoestima es elevado.
Estos dos tipos de personas de las que hemos hablado son los dos extremos opuestos de un nivel de autoestima pésimo.
Sin embargo en un plano mas normal, en un nivel medio, nos encontramos con muchas personas que también desarrollan un nivel de autoestima bajo, que en algunas ocasiones ni siquieran llegan a demostrar y que sin lugar a dudas les gustaría que fuese mas alto. Para todas estas personas y para las que he enumerado antes, está enfocado el objetivo de lo que estoy escribiendo, para ayudarles (si es que lo desean) a elevar su autoestima.
Si usted sigue las pautas que voy a ir explicando poco a poco y pone en práctica todas o algunas de las ideas que yo le iré exponiendo para elevar su aturoestima, tendrá que ser consciente de que su personalidad, incluso su vida va a sufrir un cambio. Déjeme darle un consejo, o déjeme que le advierta. Es posible que usted conscientemente (o inconscientemente) no desee cambiar y tiene todo el derecho a no hacerlo. También quiero que piense en como puede afectar a su vida actual el que usted ponga en práctica todas estas pautas o consejos sobre la autoestima, Cualquier cosa mal interpretada o mal aplicada puede traer resultados completamente distintos a los que esperamos. También quiero dejar claro que si usted sufre algún trastorno psicológico o de conducta, que pueda ser mas o menos grave, deberá ponerse en manos de un profesional de la salud. Estos consejos o pautas para elevar la autoestima son una ayuda, nunca una cura sobre algún problema que afecte a su salud psicológica



CONSEJOS PARA ELEVAR LA AUTOESTIMA

El tema que vamos a tratar ahora es: como aumentar nuestra autoestima. Creo que tener un nivel de autoestima elevado es importante para que nuestra vida funcione bien en todos los campos en los que se desarrolle.

TEMA Nº 1.... Errores o equivocaciones.
Piense solo por un momento como se desenvuelve usted cuando cree que ha cometido un error y se siente mal por haberlo hecho. Seguramente que eso le hará sentirse inseguro, pensará que debería haber actuado de otra manera, que se precipitó demasiado, que no debió dejarse influenciar por los demás, o cualquier otra cosa que se le pueda ocurrir, ¿me equivoco?,¡ no, claro que no me equivoco!. Sin embargo todos cometemos errores y todos aprendemos de ellos. Lo que no debe hacer es culparse, dese cuenta que usted eligió hacer lo que en aquel momento le parecía la mejor solución, lo que pensó que le iba a favorecer , no se torture por ello, no haga caso de las críticas que los demás puedan hacer con respecto a su equivocación, a ellos les resulta fácil opinar sobre su comportarmiento porque no se vieron en su lugar, en su misma situación. Porque... ¿quién mejor que usted podía valorar lo que le convenía, quién mejor que usted podia desear que la opción que eligió tuviera éxito?. Sin embargo no ha sido asi, pero eso no debe desanimarle o abatirle. Tómeselo como una nueva experiencia en su vida de la que puede sacar provecho.Los errores nos hacen madurar, de los errores aprendemos, por lo tanto aproveche la lección, saque conclusiones sobre ello y valore el comportamiento a seguir en circusntancias parecidas que posiblemente volverán a aparecer en su vida. ¿No le parece que merece la pena intentar hacer las cosas de esta manera?, si no está totalmente convencido de lo que le estoy diciendo pruebe a intentarlo se dará cuenta de que es una manera totalmente distinta de enfocar las cosas y al actuar asi comprobará que los resultados a donde le llevarán sus conclusiones serán totalmente distintos, además esa nueva manera de ver las cosas le hará sentrse mejor consigo mismo y obviamente, estará elevando su autoestima . Yo creo que todas las cosas malas siempre traen algo bueno.
Aproveche los errores para crecer como persona. Recuerde que “La mejor escuela es la escuela de la vida” y la vida está llena de errores. Si no hubiese errores no avanzaríamos. La próxima vez que se encuentre ante una situación similar, se dará cuenta de que no volverá a actuar igual y estoy segura que su éxito será mayor porque ya tendrá el camino andado y sabrá cual es el comportamiento correcto a seguir.
No se culpe, no se critique, no se justifique consigo mismo ni tampoco ante los demas, porque haya cometido un error. Recuerde esto: Amarse a uno mismo significa no criticarse y no culparse por nada. Empiece a amarse a si mismo.



AFIRMACION POSITIVA PARA AUMENTAR LA AUTOESTIMA

Aprendo de mis errores, porque se que me hace avanzar por la senda del éxito.