miércoles, 24 de agosto de 2011

Tema Nª 4...... La aceptación de uno mismo

Tener una autoestima alta es imposible, si uno no se acepta tal como es. La aceptación de uno mismo empieza por tener una especie de egoismo natural, desear nuestro bien por encima de todo (siempre y cuando esto no perjudique a terceras personas), ser consciente de que somos unicos , ser conscientes de que somos humanos y por lo tanto tenemos nuestras imperfecciones. Si esas imperfecciones no se pueden cambiar, debemos aceptarlas como parte de nosotros mismos. No existe nadie que sea perfecto. En una ocasión leí una frase que decia …”La belleza está en la imperfección”. Tal vez esta frase pueda parecer fuera de lugar, pero tiene mucho de verdad y en cierto sentido, y si ahondamos un poco en ella, veremos que hay muchas personas que con algun problema de imperfección determinado han llegado a crear algún tipo de labor social y asi poder ayudar a los demas. La otra cara de la moneda puede estar en personas que se creen mas o menos perfectas y su comportamiento y actitud son totalmente banales, llegando a ser egoistas sin limitaciones. Lo importante es que usted se sienta digno consigo mismo y para eso es importante que tenga el control absoluto de su vida y sea dueño de sus pensamientos. Como todo ser humano tendra muchas virtudes, fíjese en ellas, poténcielas, siéntase orgullosa de tenerlas, y procure explotarlas al máximo. También como ser humano, tendra algunos defectos, si ve que puede corregirlos trate de hacerlo, si ve que no está en su mano cambiarlos, trate de que no limiten su vida. Piense que la perfección no existe. Si cree que tiene “algun defecto” fisico que no está en su mano corregir, no le de mayor importancia, trate de vivir con el y piense que eso forma parte de su “yo” y no se torture por ello. Solo necesita fijarse en la cantidad de gente que recurre a la cirugía estética para “reparar” su físico, sin embargo otras muchas personas con un problema similar no lo hacen, porque su situación económica no se lo permite, porque no quieren someterse a una operación o sencillamente porque han aprendido a vivir con el cuerpo que tienen. Seguramente habrá comprobado en mas de una ocasión, que cuando conocemos a alguien que nos parece atractivo a primera vista, en la primera impresión, cuando empezamos a tratarle, esa persona nos resulta desagradable. Otras veces conocemos a alguien por primera vez, que fisicamente no parece valer mucho, sin embargo al tratarla nos damos cuenta de que es una persona agradable al trato, inteligente, y con unos valores morales que nos resultan placenteros.
Si hablamos de otros defectos que no sean físicos, tenga en cuenta que la mayoría de ellos, sí, se pueden cambiar, si usted cree que es una persona con poco diálogo al hablar , procure adiestrarse e informarse de temas que puedan llevarle a desenvolverse en cualquier tipo de conversación. Si usted siente que es una persona que suele reprochar las cosas a los demás, sea mas indulgente. Créame eso se puede cambiar, la mayoría de los “defectos” que tenemos suelen ser hábitos adquiridos y si usted se mentaliza de ello y desea cambiarlos, eso está en su mano.
La forma que tenemos de pensar sobre nosotros mismos, llega a convertirse en una creencia y eso nos acompañará durante toda nuestra vida para lo bueno o para lo malo. Esa forma de vernos está influenciada por las cosas que nos decián sobre nosotros, los adultos que nos rodeaban en la infancia.
Si los comentarios que hacían sobre usted eran halagadores, o estaban llenos de positividad seguramente sus creencias con respecto a su personalidad o a su comportamiento le resultarán gratificantes.
Si las frases que oía sobre usted cuando era pequeño por parte de su familia, sus profesores etc, eran despectivas y llevaban una carga de negatividad, usted seguramente será una persona que tenga una valoración muy pobre sobre usted mismo y eso solo le creará frustracciones.
Los modelos mentales adquiridos en la infancia, son muy difíciles de erradicar y marcarán toda nuestra vida, a menos que conscientemente nos liberemos de ellos.
¿Por qué son tan pocas las veces que nos detenemos a pensar en cambiar ciertos hábitos que en numerosas ocasiones nos hacen infelices ? Por ejemplo: ¿ Porque creo que no puedo cambiar el miedo a hablar abiertamente con personas desconocidas y me muestro seria y distante cuando alguien que no conozco me hace cualquier tipo de pregunta o comentario?. Posiblemente lleve un modelo mental arraigado en su insconciente porque de pequeño le hayan dicho “no hables con gente que no conozcas”. Eso estaba bien en la infancia, pero cuando se hizo adulto, esa creencia no tiene razón de ser.
¿Se da cuenta de lo que trato de decirle?. Piense en cualquier creencia que le esté limitando, todas se desenvuelven sobre un mismo patrón. Trate de cambiarlas, adquiriendo nuevos modelos mentales positivos.
Si de niño le enseñaron que el mundo está lleno de personas en las que no hay que confiar, de personas mezquinas, de personas que se aprovechan de los demás, de personas egoistas, o embusteras, o mal intencionadas, etc. Eso será válido para usted y ese será su modelo mental. Seguramente usted será una persona desconfiada, egoista, poco comunicativa, incluso tenderá al aislamiento y eso es muy triste. Su vida será una vida frustrante.
Si por el contrario, si cuando era niño le enseñaron que el mundo es un lugar tranquilo, y que si su comportamiento es solidario, amable y comprensivo eso será lo que obtenga de los demás, su vida será una vida llena de satisfacciones.
Cada uno de estos comportamientos y formas de pensar, atraerán a su vida situaciones totalmente distintas. ¿Cual cree que es la mejor opción?. Seguramente que su respuesta se decantará por el comportamiento que encierra positividad y buenas formas. Entonces adelante, en su mano está adoptar la una o la otra.
Siéntase bien consigo mismo, valórese, y si alguna de las actitudes que suele tener no le gusta o le proporciona insatisfacciones, trate de cambiarla, no permita que su mente le boicotee la decisión de pensar de una forma distinta. Usted es el único dueño de sus pensamientos, es usted quien domina a su mente. Una vez que se de cuenta de ello y lo ponga en práctica comprobará que elegir los pensamientos que usted desea es solo un hábito y esa nueva rutina quedará establecida. Al pricipio le costará un poco hacerlo, pero cada vez que algún pensamiento negativo tienda aparecer aléjelo de su mente, digase a si mismo: “no quiero pensar en esto” y el pensamiento se irá. Pruebe a hacerlo, créame, merece la pena. Hágalo y procure ser feliz. Párese a pensar en lo que está leyendo y después actue. Esta es una manera de amarse a mi mismo y su autoestima crecerá. Amese a si mismo.


AFIRMACION PARA ELEVAR LA AUTOESTIMA

Acepto dejar aflorar al exterior todo lo bueno que hay en mi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario