miércoles, 10 de agosto de 2011

Tema Nº 3.... Ctíticas y murmuraciones.

Vivimos en un mundo de críticas y murmuraciones, todo el mundo habla de todo el mundo, para bien o para mal. No hace falta mas que encender la tele y ver la cantidad de programas donde el tema “interesante” y único es hablar de los demás. Este tipo de programas catalogados a nivel popular como programas basura no nos aportan nada enriquecedor, solo es una manera de matar el tiempo, sin embargo en vez de matarlo, el tiempo se puede aprovechar para enriquecernos, como puede ser leyendo algún libro instructivo, buscando en internet temas que nos pueden informar sobre cuestiones que puedan servir para mejorar como personas, como prosperar en nuestro trabajo o como mejorar nuestras relaciones. Yo siempre digo que internet es la biblioteca mas grande del mundo. Lo que trato de decir es que las críticas forman parte de nuestra sociedad, vivimos en un mundo real y por lo tanto tenemos que ser realistas y pensar que también vamos a ser criticados. Lo que conviene tener claro es que no debemos disgustarnos porque hablen de nosotros, da igual que las críticas sean buenas o sean malas, lo importante es que nos sintamos bién con nuestra forma de actuar y de comportarnos, independientemente de lo que piensen los demás sobre ello.
Las críticas y las murmuraciones son dos cosas distintas.
Las críticas son los comentarios que pueden hacer acerca de nuestra conducta o nuestro comportamiento ante determinadas circunstancias, y suelen hablar de ello directamente con nosotros. Pueden ser positivas o negativas, pueden hacerlas sobre algo bueno que hayamos hecho o sobre algo malo, dependiendo exclusivamente de la valoración del que las hace.

Las murmuraciones son todo tipo de comentarios que los demásque suelen hacer a nuestras espaldas y que solemos enterarnos de ello a través de terceras personas. Aquí sucede lo mismo, las murmuraciones pueden ser positivas o negativas y no siempre están justificadas, eso depende otra vez del criterio de la persona que lo haga.

En cualquiera de los casos no debemos enfadarnos o entristecernos por ello. Sino que debemos analizar el sentido de la crítica o la murmuración y después valorar hasta que punto puede tener razón la persona que las hace. Si comprobamos que esa persona tenía razón, que no habíamos reparado nunca en ello y que un cambio en nuestra forma de hacer las cosas puede beneficiarnos, tratemos de hacerlo. Esa es otra manera de aumentar nuestra autoestima: valorar la opinión de los demás según nosotros consideremos y cambiar nuestra forma de actuar si ello nos favorece. Las críticas pueden aportarnos positividad por lo tanto pueden enriquecernos. Si sucede todo lo contrario que la crítica puede en un principio lastimar nuestro ego y de igual manera consideramos que la persona está equivocada, que un cambio no nos favorece; no le de mas importancia de la que tiene. Olvídese de ella.

Sin embargo existe otra situación distinta a las dos anteriores que todos hemos sufrido en alguna ocasión y que nos ha hecho pasar un mal momento. Esta situación surge cuando nos encontramos formando parte de un grupo de gente y alguna de las personas presentes hace un comentario sobre nosotros, con la única intención de dejarnos quedar mal, de empequeñecernos ante los demás y al mismo tiempo, tratar de engrandecerse a si misma a nuestra costa, delante de la personas que en ese momento están escuchando. Lo aconsejable es tratar de alejarnos de este tipo de personas, no tener ningúna ralación o trato con ellos, suelen ser personas con la autoestima muy baja y lo único que tratan es de intentar que los demás las vean como lo que no son. Intentando dejar quedar mal a otra persona, están intentando dar a demostrar que ellos son todo lo contario, pero la realidad es bien distinta, los demás se dan cuenta de que son unos pobres diablos, sin ética social y su nivel de educación deja mucho que desear. Cuando se encuentre ante una situación de estas características no trate de justificarse, no diga nada al respecto, como si la alusión no fuese con usted. Yo suelo usar una técnica ante “estas personas” que me hace sentir muy bien conmigo misma que me llena de verdadera satisfacción. Cuando alguien dice algo despectivo sobre mi con la única intención de empequeñecerme, simplemente me sonrío y muevo la cabeza con un movimiento casi imperceptible de izquierda a derecha como queriendo decir “ pobre, que pena, te estás definiendo en público” y sin darle mayor importancia sigo con lo que estaba haciendo antes de su “metedura de pata”.hablando o escuchando, como si la alusión no fuera conmigo y me doy cuenta enseguida del respeto que obtengo de los demás; todo lo contrario de lo que le sucede a la persona que ha tratado de dañarme. Hágalo usted también. Es una manera de elevar su autoestima, de sentirse bien y una manera de amarse a si mismo. Amese a si mismo


AFIRMACION PARA ELEVAR LA AUTOESTIMA

La opinión de los demás no tiene ningún poder sobre mi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario