sábado, 6 de agosto de 2011

   AUTOESTIMA

Yo creo que todos estamos de acuerdo en la definición de la palabra autoestima: sentirse bién con nosotros mismos, estar orgullosos de como somos y de como nos comportamos
Sin embargo también somos conscientes de que tódos tenemos defectos a nivel de conducta y de que corregirlos a veces no es tarea fácil, aunque pongamos todo nuestro empeño en ello. Nuestros defectos la mayoría de las veces son simplemente malos hábitos, en algunos casos adquiridos por imitación de los adultos que nos rodeaban cuando éramos niños. Nos hemos acostumbrado a vivir con ellos, forman parte de nuestra personalidad y suelen pasarnos inadvertidos , a menos que alguién nos los haga ver con sus críticas o con sus reproches. Estos hábitos o defectos son difíciles de erradicar y solo nos liberaremos de ellos si conscientemente estamos dispuestos a hacerlo.

Los defectos o hábitos personales no es lo que vamos a tratar de analizar ahora y por lo tanto tampoco vamos a hablar de como cambiarlos o tratar de erradicarlos. Sería una labor larga y laboriosa el indagar en esta cuestión, porque malos o buenos, nuestros hábitos son en gran parte los que hacen que cada uno de nosotros sea diferente.

AUMENTAR NUESTRA AUTOESTIMA

Bajo mi punto de vista, creo que existen dos tipos distintos de comportamiento que definen una baja autoestima. Dos tipos de personas completamente diferentes en su manera de definirse que son (bajo mi criterio) totalmente opuestas en su comportamiento y autovaloración, pero que sin embargo las dos definen un bajo nivel de autoestima independientemente de lo opuesto de sus conductas.
En primer lugar, nos encontramos con un determinado tipo de personas que se están quejando continuamente de su vida, incluso de su fisico, porque sus piernas son demasiado delgadas o demasiado gordas ; porque son demasiado altas o demasiado bajas; porque sus labios son muy gruesos o muy finos, y asi podriamos enumerar un sinfin de quejas sobre un aspecto físico que desde el punto de vista de las demás personas que les puedan escuchar en ese momento, están dentro de lo que se considera la normalidad. Existen muy poquísimas personas en el mundo que tengan el físico perfecto, o que ronden la perfección. La mayoría de los mortales tenemos algún que otro “defecto “ con el que convivimos y al que no solemos darle demasiada importancia.
Estas mismas personas se quejan también de lo mal que les van las cosas, de que se equivocaron en esto o en aquello, que no supieron aprovechar esta oportunidad o la otra, que su familia les critica, les exige, les humilla etc., suelen definirse a si mismas como “pesimistas” y es que en realidad sí lo son. No se dan cuenta que son las unicas culpables de todo lo malo que sucede en sus vidas. Es su forma de pensar sobre ellas mismas. la que le proporciona los resultados que están obteniendo. Es una prueba clarísima de una “baja auoestima.

En el otro extremo nos encontramos con un tipo de personas totalmente opuestas a la anterior. Son las clásicas personas que aprovechan la mínima oportunidad para halagarse. Suelen decir que son las mas guapas, las mas inteligentes, las que mejor cocinan, las que mejor educan a sus hijos, las mas admiradas en su trabajo etc. y podríamos seguir con una lista casi interminable de halagos sobre si mismas . Sin embargo estos comentarios suelen hacerlos de forma muy sutil: “ porque fulanito o fulanita comentó que soy muy guapa o muy guapo”, “ porque menganito me dijo que soy muy inteligente”, “ mis invitados quedaron admirados de lo bién que cocino” ,”mis amistades y mis familiares (o cualquiera que se les pueda ocurrir) me dijeron que mis hijos son unos chicos muy bién educados”, “en mi trabajo saben que soy muy eficiente y saben que no pueden prescindir de mi”. Todo esto demuestra un nivel de autoestima muy bajo y aunque estas mismas personas alardean de su superioridad y de que se sienten seguras de si mismas, esto es totalmente falso, porque basta solo oirlas hablar para darse cuenta que son totalmente inseguras ¿Por qué necesitan halagarse siempre?, para que los que las escuchan puedan apreciar lo que ellas creen que poseen y temen que a los demas les pase desapercibido, o sea....inseguridad sobre ellas mismas . Sin poner en duda que posean alguna de estas cualidades o incluso todas, no es necesario promulgarlas. La gente que nos rodea ve perfectamente cuales son nuestros valores, y en estos casos creo que la humildad es una gran virtud y una prueba candente de que nuestro nivel de autoestima es elevado.
Estos dos tipos de personas de las que hemos hablado son los dos extremos opuestos de un nivel de autoestima pésimo.
Sin embargo en un plano mas normal, en un nivel medio, nos encontramos con muchas personas que también desarrollan un nivel de autoestima bajo, que en algunas ocasiones ni siquieran llegan a demostrar y que sin lugar a dudas les gustaría que fuese mas alto. Para todas estas personas y para las que he enumerado antes, está enfocado el objetivo de lo que estoy escribiendo, para ayudarles (si es que lo desean) a elevar su autoestima.
Si usted sigue las pautas que voy a ir explicando poco a poco y pone en práctica todas o algunas de las ideas que yo le iré exponiendo para elevar su aturoestima, tendrá que ser consciente de que su personalidad, incluso su vida va a sufrir un cambio. Déjeme darle un consejo, o déjeme que le advierta. Es posible que usted conscientemente (o inconscientemente) no desee cambiar y tiene todo el derecho a no hacerlo. También quiero que piense en como puede afectar a su vida actual el que usted ponga en práctica todas estas pautas o consejos sobre la autoestima, Cualquier cosa mal interpretada o mal aplicada puede traer resultados completamente distintos a los que esperamos. También quiero dejar claro que si usted sufre algún trastorno psicológico o de conducta, que pueda ser mas o menos grave, deberá ponerse en manos de un profesional de la salud. Estos consejos o pautas para elevar la autoestima son una ayuda, nunca una cura sobre algún problema que afecte a su salud psicológica



CONSEJOS PARA ELEVAR LA AUTOESTIMA

El tema que vamos a tratar ahora es: como aumentar nuestra autoestima. Creo que tener un nivel de autoestima elevado es importante para que nuestra vida funcione bien en todos los campos en los que se desarrolle.

TEMA Nº 1.... Errores o equivocaciones.
Piense solo por un momento como se desenvuelve usted cuando cree que ha cometido un error y se siente mal por haberlo hecho. Seguramente que eso le hará sentirse inseguro, pensará que debería haber actuado de otra manera, que se precipitó demasiado, que no debió dejarse influenciar por los demás, o cualquier otra cosa que se le pueda ocurrir, ¿me equivoco?,¡ no, claro que no me equivoco!. Sin embargo todos cometemos errores y todos aprendemos de ellos. Lo que no debe hacer es culparse, dese cuenta que usted eligió hacer lo que en aquel momento le parecía la mejor solución, lo que pensó que le iba a favorecer , no se torture por ello, no haga caso de las críticas que los demás puedan hacer con respecto a su equivocación, a ellos les resulta fácil opinar sobre su comportarmiento porque no se vieron en su lugar, en su misma situación. Porque... ¿quién mejor que usted podía valorar lo que le convenía, quién mejor que usted podia desear que la opción que eligió tuviera éxito?. Sin embargo no ha sido asi, pero eso no debe desanimarle o abatirle. Tómeselo como una nueva experiencia en su vida de la que puede sacar provecho.Los errores nos hacen madurar, de los errores aprendemos, por lo tanto aproveche la lección, saque conclusiones sobre ello y valore el comportamiento a seguir en circusntancias parecidas que posiblemente volverán a aparecer en su vida. ¿No le parece que merece la pena intentar hacer las cosas de esta manera?, si no está totalmente convencido de lo que le estoy diciendo pruebe a intentarlo se dará cuenta de que es una manera totalmente distinta de enfocar las cosas y al actuar asi comprobará que los resultados a donde le llevarán sus conclusiones serán totalmente distintos, además esa nueva manera de ver las cosas le hará sentrse mejor consigo mismo y obviamente, estará elevando su autoestima . Yo creo que todas las cosas malas siempre traen algo bueno.
Aproveche los errores para crecer como persona. Recuerde que “La mejor escuela es la escuela de la vida” y la vida está llena de errores. Si no hubiese errores no avanzaríamos. La próxima vez que se encuentre ante una situación similar, se dará cuenta de que no volverá a actuar igual y estoy segura que su éxito será mayor porque ya tendrá el camino andado y sabrá cual es el comportamiento correcto a seguir.
No se culpe, no se critique, no se justifique consigo mismo ni tampoco ante los demas, porque haya cometido un error. Recuerde esto: Amarse a uno mismo significa no criticarse y no culparse por nada. Empiece a amarse a si mismo.



AFIRMACION POSITIVA PARA AUMENTAR LA AUTOESTIMA

Aprendo de mis errores, porque se que me hace avanzar por la senda del éxito.






No hay comentarios:

Publicar un comentario